lunes, 11 de junio de 2018

Fotos de los Amigos (II)

Estaciones Valle de Uco
Texto y fotos de Raúl Rodríguez

Lo que quedaba de algunas estaciones y lugares ferroviarios por aquel entonces cuando se tomaron las fotos...y ahora cómo estarán? 


Estación Zapata-Tupungato-Mendoza. Este lugar pertenece al Valle de Uco (75 Km. aprox. de la ciudad hacia el sur) y está antes de llegar a Tunuyán. Dicen que antiguamente se cargaba y descargaba ganado en pie ya que la zona era ganadera.???. Aún se conservan los corrales y un brete. Además de frutas y verduras. También dicen que hay una vía o traza de vía que llegaba hasta el mismo Tupungato casi 30 Km. más al oeste. Hoy esta abandonada y vive una familia en condiciones muy precarias.
Estación Zapata-Tupungato-Mendoza.
Tanque de agua en Zapata - Dorman Long & Cº Lº - Middlesbrouch - England
Ídem foto anterior.
Tunuyán: aquí se cargaba muchísima fruta sobre todo manzana, durazno, peras, etc. También vinos.
Entrada a la estación de Eugenio Bustos, ese lugar como La Consulta pertenecen al Dpto. San Carlos. En "Eugenio" como le decimos nosotros acá, terminaba la línea al Valle de Uco. Cargaban vino, frutas y fardos de pasto.
Eugenio Bustos: playa de maniobras, cargas y descargas de camiones y el galpón de cargas justamente. Hoy esta instalada una villa miseria.
Cartel nomenclador de la estación La Consulta.
Estación la Consulta: Hoy allí funciona un centro tradicionalista de gauchos y al menos esta en mejores condiciones. En la estación vive una señora que yo conozco y le han dado una tenencia precaria para vivir en ella.
Estación La Consulta junto con la señal incompleta. Acá se armaban trenes vineros y fruteros. Cuando fui ese día a tomar las fotos había una carrera cuadrera, ja, ja. Vino, gauchos y caballos por doquier.
Ídem foto anterior.
Estación Campo Los Andes: Este lugar pertenece al Dpto. de Tunuyán. Está situada unos 7/8 Km. al oeste de La Consulta. Frente a la estación está el Batallón de Ingenieros del Ejército, era un cuartel muy importante en otras épocas. Me contaba mi viejo que acá cargaban grandes cantidades de alfalfa que producían los militares, entre otros destinos estaba los cuarteles de Uspallata, pero el pasto lo trasbordaban al tren Transandino y lo llevaban a la cordillera. Lo mismo la mulas y caballos. El ejército utilizaba mucho el servicio del tren. Además había mucho movimiento ganadero ya que hay aún un frigorífico importante para la zona. Observen el estado deplorable en que quedo todo. Viven familias muy pobres lamentablemente.
Ídem foto anterior.
Campo Los Andes: todavía quedan las vías, aunque la maleza avanza sobre ellas.
Puente sobre el Río Tunuyán que baja de la cordillera de los Andes la cual no esta muy lejos.
Ídem foto anterior.
Gracias Raúl por el material enviado oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario