lunes, 7 de junio de 2010

Descarrilamiento Tren 301 "El Marplatense" en Chascomús el 4 de junio de 2010

Este es el panorama que me encontré al bajar del 335 (que se ve parado detrás de los Budd, en vía segunda) el sábado 5 a la 01.00 horas.
Los coches descarrilados obstruyendo el PAN de la calle Belgrano
Tren 305 pasando por vía auxiliar el 5 de junio de 2010
La cuadrilla reacondicionando la vía principal
El tren de auxilio llegado de Remedios de Escalada sin el guinche
Desde donde está el último coche del tren de auxilio comenzó el descarrilamiento de los dos últimos coches hasta obstruir el PAN de calle Belgrano
La 9089 con el tren de auxilio regresando de Lezama, ya que tuvieron que ir hasta ésta estación para cambiar la ubicación de la locomotora al otro extremo del tren
Tren 305 del día domingo 6 de junio de 2010 con locomotora Alsthom pasando por vía auxiliar
La formación compuesta por la 9089, los dos coches del tren de auxilio más los dos Budd, esperando la pasada del 306 para partir rumbo a cochera Kilo 4 y Escalada
Tren 306 con la Alsthom saliendo por vía segunda, sábado 5 de junio de 2010
Los coches de la cuadrilla de puentes, que llegaron a Chascomús el jueves con la EE 1405, se quedan unos días para reponer la parte del techo del galpón que se voló en una tormenta, y aparentemente para abrir el paso a nivel de la calle Quintana
Marcelo me comenta: Sí, quedate tranquilo que saqué unas cuantas fotos, tuve para entretenerme je, je.... yo justamente había viajado el viernes a Buenos Aires, un viaje cortito ya que fui con el 306 y me volví con el 335. Cuando venía en el viaje de regreso y estaba por bajar, el camarero del pullman me dice "...mirá que vamos a parar en la otra vía, que no tiene andén...", así que le pregunté qué pasó, me dijo que había descarrilado un tren en la estación.
Efectivamente cuando llegamos, por vía segunda, estaban los dos últimos coches del plateado justo sobre el paso a nivel de la calle Belgrano, impidiendo el tránsito de vehículos y con varias ruedas sobre la tierra. Como era tarde saqué una foto y me fui a casa, el andén esta muy oscuro y prácticamente no se veía nada. El sábado a la mañana fui hasta la estación y llegué cuando también había arribado, desde Remedios de Escalada, el tren de auxilio (sin el guinche) con la 9089. Entonces ahí pude ver que el daño fue mayor del que pensaba. Los coches se descarrilaron unos 20 metros antes de donde comienza el andén, la vía izquierda se tumbó y las ruedas derechas de los últimos dos coches circularon unos 100 metros por la tierra, hasta que pararon el tren. Trabajaron 3 cuadrillas, la local, la de Escalada y la de Lezama, para desarmar la vía y armarla de nuevo. Por suerte no se rompieron muchos durmientes, no más de media docena, pero hubo que cambiar la bulonería por completo, tanto de eclisas como de durmientes, que en ese tramo se reemplazaron los clavos de vía por tirafondos. El tren de auxilio se llevó los dos coches a Kilo 4 ayer sábado 5 a eso de las 15 horas, y al mediodía de hoy domingo quedó expedita la vía principal con precaución a 5 kilómetros por hora, luego de dos días en que los trenes circularon por vía segunda.
Fotos y texto Marcelo Abas - Chascomús - Domingo 5 de junio de 2010.

NOTA de Trenes Argentinos: Sí bien no se trata de una catástrofe, sirve para demostrar la inseguridad con que se viaja en los trenes de Ferrobaires por el cuasi abandono de la infraestructura ferroviaria (vías, andenes, estaciones) en la Línea Plaza Constitución - Miramar

1 comentario:

  1. Perdón. ¿Sabés qué coche es el de la cuadrilla Puentes Nº 6036? porque parece un Metropolitan Vickers, pero es de madera, y estos coches eran metálicos. ¿No sabés si será un BTH?. ¿lo podrás averiguar? Gracias. Andrés Vigliano

    ResponderEliminar