miércoles, 24 de julio de 2013

Los Últimos Años de Mar del Plata Cargas 3898

Período de 1964 hasta su clausura definitiva

La estación y su playa de maniobras se encuentra comprendida entre los kilómetros 403 al 404 aprox. del ramal Maipú - Miramar. Fue inaugurada en los años 50 y con anterioridad las operaciones del tráfico de cargas se realizaba en la estación Mar del Plata Norte, estación esta que fuera construida, precisamente, para los trenes de carga

1.- LAS VÍAS:
1a) PLAYA DE MANIOBRAS 
Depósito y formación de trenes
4    Vía principal a Miramar y Balcarce
4    Vía Empalme al Puerto Mar del Plata
4    Vía 17
4    Vía 16
4    Vía 15
4    Vía 14 (Empalme directo con vía principal, lado norte)
4    Vía 11 (Empalme directo con vía principal, lado sud)
4    Vía desvío 11
4    Vía 10 Sud
4    Vía 9
4    Vía báscula (paralela a vía 11) donde estaba la balanza de pesar vagones
1b) SECTOR PÚBLICO
 Descarga y/o carga
4    Vía 18 con rampa para vehículos callejeros
4    Vía 15P
4    Vía 10P
4    Vía 8 (También solía utilizarse para depósito de tráfico a salir) 
4    Vía rampa 17 para carguío de piedras
4    Vía 1 Galpón 1 cargas recibidas y despachadas por lote
4    Vía 1 Galpón 2 alquilado Villavicencio (bebidas)
4    Vía 2 Galpones 3 y 4 alquilados a varias firmas (varios)
4    Vía 5 Galpón 5 alquilado a Ledesma (azúcar)
NOTA: En los planos figuraban más vías pero no se construyeron (6-7-12-13) y creo que también figuraban la 19-20-21. Tampoco se construyó el depósito de locomotoras que debía de haber estado ubicado entre la vía principal y la del ramal al Puerto.

2.- LAS OFICINAS
2a) GENERAL DE CARGAS
Era en realidad el edificio más significativo de la estación. Allí atendía al público en general de lunes a viernes de 07:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas, sábado de 07:30 a 13:00 hs. El mismo horario de atención tenía el Galpón de cargas por lotes. Entre las dos dependencias trabajaban 18 personas a saber:

- 1 Jefe de Estación
- 6 Dependientes

- 1 Controlador (Encargado de Apuntadores)
- 1 Capataz
- 3 Controlares
- 6 Peones Generales


La oficina en la actualidad, usurpada y el galpón Nº 1 de cargas por lotes ya desaparecido. Las casillas de los auxiliares, apuntadores y cambistas. Tren procedente de Miramar. Maniobras.

2b) MATERIAL REMOLCADO (Oficina y depósito de materiales) 
La estación contaba, también con personal del Departamento de Material Remolcado (Revisores de vehículos) en total cuatro (4) 

- 1 Encargado
- 3 Revisores
Además de revisar y verificar el buen estado de circulación de los vehículos, hacían reparaciones livianas de los vehículos pertenecientes al Roca (Cambio de estopa, aceite y cojinete de las puntas de ejes de los vehículos con estas características, cambio de ruedas, enganches, mangas de freno al vacío (vacuo), de aire comprimido, etc.).  
Los vehículos de otros ferrocarriles que presentaban algún problema eran devueltos vacíos (DV) a sus respectivas administraciones.

2c) AUXILIARES, APUNTADORES Y CAMBISTAS (Dos turnos 06:00 a 14:00 y 14:00 a 21:52)

- 3 Auxiliares de 1ª
- 1 Auxiliar de 3ª
- 3 Controladores (Apuntadores)
- 2 Capataces Cambistas
- 7 Cambistas
- 2 Peones Generales
- 2 Señaleros

        El viaje MPN - MPC.  -  El tren local entre Ayacucho y Mar del Plata Norte 

3.- LA PLAYA
La playa de maniobras de Mar del Plata C. ya por estos años (1964) funcionaba de lunes a domingo en sólo 2 turnos (mañana y tarde). Contaba con una locomotora pilota en cada uno, generalmente una 8A y una pilota “extra”, también una 8A, ambas con personal de conducción diagramado, en turno tarde durante la temporada de invierno, también de mañana durante la de verano para viajes con furgón y personal de cambistas (1 capataz y 2 cambistas).
La pilota de playa era exclusivamente para maniobras en la estación. La “extra” realizaba los viajes al Puerto Mar del Plata, al desvío La Cerámica (entre Chapadmalal y Mar del Plata Cargas) y a Mar del Plata Norte.


 4.- LOS VIAJES
El tráfico al Puerto consistía en tanques de fuel-oil para el depósito de locomotoras en la Norte y de tanto en tanto un especial de Quequén con tanques vacíos para abastecer de combustible a otros depósitos. También conducía tráfico de cereales para ser almacenado en los silos portuarios para luego ser embarcado a distintos destinos. Ya había pasado la época del tren cargado con pescado en vagones frigoríficos que arrancaba directamente desde el Puerto.
El viaje al desvío La Cerámica, en verano se realizaba en horas de la mañana llevando BA y/o Hopper vacías para el carguío de piedra, según se tratara de tráfico público o de servicio y durante la tarde se iban a buscar. Se verificaba el peso en la báscula para pesar vagones y se distribuía este tráfico en las vías interiores de la playa según destino para ser agregado a los trenes que se debían formar al día siguiente.
El viaje a Mar del Plata Norte estaba integrado por tráfico de vino en toneles para las firmas que lo fraccionaban (Aragone, López, etc.), rollizos para una empresa maderera (Montañana), harina (Molinos Concepción), sal, azúcar, etc. Los vagones para la descarga se colocaban en los desvíos particulares existentes. También solía llevar este viaje algunas veces el carga 1706 a Kilo 5, a los efectos de sacarlo adelantado, corría tres veces por semana siempre y cuando hubiera tráfico, se despachaba alrededor de la medianoche y se pasaba a la Norte porque la Playa de noche estaba clausurada (21:52 a 06:00). Hacía la Playa este viaje traía el carga 1705 de Kilo 5, en verano a la mañana y en invierno por la tarde, que arribaba a la Norte cerca de la medianoche anterior y el tráfico producido en dicha estación.



5.- LOS TRENES DE CARGA QUE TENÍAN CABECERA EN LA PLAYA
1759/60 a y de Miramar (lunes, miércoles, viernes y vuelta mismo día) siempre y cuando hubiera tráfico. 1758/57 a y de Ayacucho (lunes, miércoles y viernes arribando martes, jueves, sábado). Corrían siempre y su principal tráfico eran los cubiertos sencillos (CC) vacíos producidos en Mar del Plata Cargas (MPC) y Norte (MPN) con destino a Tandil y los vagones de lotes trasbordo Tamangueyú y trasbordo Ayacucho.
1705 de Kilo 5 vía Altamirano - Maipú con tráfico procedente mayormente del interior del país (Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y otras) con vino, carbón de leña, azúcar, conservas (durazno, aceitunas, tomate, etc.). También rollizos, madera (del interior de nuestro país y de Chile generalmente pino insigne). 
1706 a Kilo 5 vía Maipú - Altamirano con tráfico para intermedias y otros ferrocarriles.
1620 Hacienda (no corría casi nunca y cuando lo hacia no salía con tráfico propio pero si recolectaba en trayecto, circulando por vía Juancho unas veces y otras vía Maipú).




6.- LOS TRENES DE PASAJEROS QUE PASABAN
790/789 a y de Ayacucho diariamente. Por Empalme Puerto pasaban 19:06 y 10:08 respectivamente. Otro a y de Miramar (no recuerdo el número) corría lunes, miércoles y viernes regresando en el día.
En la temporada estival 1964/65 comenzó a correr un equipo Fiat (Bahía Blanca Sud - Mar del Plata Norte) pasando los domingo por Empalme al Puerto a las 07:00 hs. y regresaba el mismo día pasando 22:18 aproximadamente por dicho empalme. Este servicio se mantuvo hasta la temporada 1966/67. En la de 1967/68 la ruta fue ocupada por el tren procedente de Mendoza sólo en esa temporada porque después entraba, si mal no recuerdo por Haedo-Temperley y después por Puerto y Boca (SM).


Arriba: Tráfico de carga en Mar del Plata Norte para su descarga en desvíos particulares. Abajo Izq.: Formación block en tiempos de FA. Der.: Formación FIAT similar a la que cumplía el servicio BBS-MPN y que estaba integrada por coche motor, con compartimiento furgón y 86 asientos, dos remolques con capacidad para 107 pasajeros cada uno, y otro coche motor igual al primero. Texto Héctor Guerreiro - Foto de fábrica.





7.- LOS AÑOS 70
Ya en los años 70 llegó el famoso Plan de Encaminamiento de Vagones pergeñado por los franceses. Ello trajo aparejado el cambio de número de los cargas, rotación de locomotoras, nueva documentación (formularios) no sólo para la Playa sino también para el Galpón y Oficina de Cargas. También se volvió a implementar el turno noche de 23:00 a 06:00 (1 Auxiliar 1ª, 1 Cambista y 1 Señalero) sólo para recibir un tren (5101) y despachar otro (5102). Este plan preveía una nueva formación para los cargas, una formación a todas luces descabellada ya que, por ejemplo, el tráfico (*) para Chapadmalal (CHL) y C.N. Otamendi (CNZ) debía colocarse a la cola con lo cual si el tren conducía 124 ejes y sólo 2 ó 4 ejes para dejar en estas estaciones se debía salir con todo el tren para desviar el/los vehículos. ¡Una locura!
(*) El tráfico para Chapadmalal (CHL) y C.N. Otamendi (CNZ) lo conducía el 6159 (que era un tren corto generalmente) pero como a veces se cancelaba [Falta de tráfico para o de Miramar (MI)] debía agregarse el tráfico para las estaciones en cuestión al 5102 que si era un tren que casi siempre superaba los 120 ejes con un peso de entre 800 y 1400 toneladas. 
Desde la implementación del Plan de Encaminamiento los trenes de carga con cabecera en MPC ya no eran remolcados por locomotoras a vapor (11B, 15A, 15B, 12D), en su reemplazo lo hicieron las Alsthom (8018-8015), General Electric (8118) y de vez en cuando alguna que otra Cockerill. El carga (6158/57) que dos (2) veces por semana circulaba vía Maipú (PU) y una (1) vía Juancho (JCH) era remolcado por locomotoras GAIA.

8.- LAS FORMACIONES DE LOS TRENES 
La formación de acuerdo al Plan de Encaminamiento de Vagones era así:
a) Frenado locomotora
b) Tráfico para otros ferrocarriles (SM - GM)
c) Vagones de trasbordo
d) Tráfico para el Sarmiento
e) Tráfico para Tandil (TD) vagones vacíos
f) Resto de tráfico para estaciones intermedias (primero la más lejana)
g) Furgón
No duró mucho tiempo este tipo de formación ya que se producía mayor demora para dejar el tráfico en las intermedias, especialmente en estaciones donde eran atendidas por un solo empleado. Se volvió a la formación lógica: a + c + f [primero la más cercana incluyendo el tráfico a Tandil (TD) que quedaba en Ayacucho (CHO)] + d + b + g


Maniobras 

9.- LOS TRENES DE CARGA QUE TENÍAN CABECERA EN LA PLAYA

Los trenes de carga en esta etapa eran:
5101 Diario 01:15 hs. de Kilo 5 vía Altamirano (AO)-Chas (CH)-Ayacucho (CHO)-Balcarce (BL).
5102 Diario 03:15 hs. a Kilo 5 vía Balcarce (BL)-Ayacucho (CHO)-Chas (CH)-Altamirano (AO).
6159/60 a y de Miramar (MI) lunes, miércoles y viernes y regreso mismo día.
6158 a Kilo 5 lunes, viernes vía Maipú (PU) - miércoles vía Juancho.
6157 de Kilo 5 martes y sábado vía Maipú (PU) - jueves vía Juancho.
Durante el transcurso de este lapso se procedió a eliminar el turno de noche quedando en consecuencia clausurada la Playa en horas nocturnas.  Se cambió el horario de los trenes 5101 y 5102, 18:30 y 07:00 hs. martes, jueves, sábado y lunes, miércoles y viernes; respectivamente.
También se procedió a clausurar la Playa los días domingo. Ya no había pilota “extra” y los viajes al Puerto, desvío “La Cerámica” debían hacerse con la pilota y personal de cambista de Playa, incluyendo viajes a estación Chapadmalal (CHL) ya que el diagrama del personal de la pilota “marcaba” viaje y maniobras en dicha estación.
Además, se eliminó el puesto de Auxiliar de 3ª, el de Capataz Cambista y un puesto de Cambista. Ya íbamos camino a la clausura definitiva de la estación aunque todavía faltaban algunos años para que se concretará pero algo ya se vislumbraba. 


Arriba Izq.: Puente de señales vía Otamendi y Puerto Mar del Plata. Der.: Tren CHO-MPN-CHO. Abajo Izq: Locomotora pilota. Der.: Carga listo para salir rumbo Kilo 5 vía Balcarce, Ayacucho, Chas, Altmirano.

10.- LOS TRENES DE PASAJEROS
Ya no corría el tren de pasajeros a MPN-MI-MPN. Durante el verano a Miramar corría el 341/342 de y a Plaza C. Desde MPN salía 12:27 pasando por Playa 12:42, llegando a MI 13:44 regresando 16:05, por Playa 17:05 MPN 17:20 (Este fue uno de los horarios que tuvo).


Arriba: Tren de Miramar, Cabina Empalme al Puerto, báscula de pesar vagones. Entre la vía principal y la del Puerto debía estar el depósito de locomotoras, nunca se construyó. Abajo Izq.: Ferrosur Roca solía traer tráfico para la descarga cuando ya prácticamente la playa de maniobras estaba clausurada definitivamente. Foto Jorge Cerigliano. Der.: Tráfico de vacíos para Tandil.

10.- LO RECIBIDO Y LO DESPACHADO
Las cargas que se recibían desde distintos puntos del país consistían en: carbón de leña, sal, conservas (tomates, arvejas, duraznos, aceitunas, etc.), vino en toneles, agua mineral, azúcar, vino en botellas, materiales para la construcción, maderas, rollizos, harina, etc.
Lo despachado consistía en: toneles de vino vacíos, chatarra, piedra, maquinarias agrícolas, vehículos automotores, otros.
Todo por vagón completo, debiéndose agregar la carga por lotes de comestibles, muebles, gas en tubos, en garrafas, kerosene, artículos de limpieza, etc., etc.

11.- OTROS TRENES
A partir de la temporada estival 1972/73 con cada recambio turístico había muchos trenes  de pasajeros adicionales que llegaban a la estación Norte los viernes y regresaban domingo y lunes. Como eran los años de gran cantidad de trenes hacía y de Mar del Plata, no sólo desde Buenos Aires sino también de los puntos más importantes de nuestra Argentina (Tucumán, San Juan, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe) las vías de depósito de coches en la Norte no alcanzaban, entonces se hacía necesario depositarlos en Playa Cargas. Se traían dos o tres formaciones block hasta el día de sus salidas. Cada formación block estaba integrada por:

- 5 Pullman
- 5 Primeras
- 1 Restaurante
- 2 Clase Turista
En total eran 52 ejes con 700 toneladas aproximadamente.

12.- LOS AÑOS 80
En años 80 los cargas que quedaban eran:
6141 lunes a Quequén (QN) - 6142 martes de Quequén (QN)
6108 martes a Kilo 5 vía Maipú (PU)-Ayacucho (CHO)-Tandil (TD)-Rauch-Las Flores (LF)-Altamirano (AO)
6107 lunes de Kilo 5 misma vía que 6108
Ya no corría más el tren de pasajeros a Ayacucho (CHO)

Maniobras.
13.- LOS 90: HACIA LA CLAUSURA DEFINITIVA
Entrando ya en los años 90 la Playa estaba habilitada sólo en turno mañana y ya no contaba con pilota propia sino que las maniobras se hacían con la pilota de Norte cuando estaba disponible o era sumamente necesaria (el tráfico había decaído notablemente) para colocar tráfico a la descarga, formar trenes y/o pasar tráfico a Norte.
Finalmente con las concesiones llegó el cierre definitivo de la estación, aunque Ferrosur Roca utilizó, algunas veces, las vías de descarga para colocar tráfico para clientes de Mar del Plata. Tal era y es el estado de abandono que cuando se traían vagones para descargar, el personal de cambistas que venía junto con el tren de Norte debía accionar los cambios a barreta y acceder a la Playa por el único lugar posible, por el cambio-trampa vía 14 (paralela a la vía principal) ya que la cabina Empalme al Puerto estaba inutilizable. ¡Lamentable! 

Hoy sólo hay en Mar del Plata Cargas 3898 (MPC) abandono, usurpación, depredación, además de construcciones clandestinas sobre las vías. Parte del predio de la estación fue cedido por el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) a la Municipalidad de General Pueyrredon; comprometiéndose ambos al desarrollo de un proyecto estratégico participativo y de gestión asociado, que tendrá por finalidad la concreción de un emprendimiento urbano (Universidad Tecnológica y Ciudad Judicial) no afectando en ningún caso el espacio destinado a la playa de cargas concedido a Ferrobaires, que deberá compatibilizarse con los proyectos que se encuentra desarrollando la Secretaría de Transportes de la Nación. Finalmente, por ahora, se construyó el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (C.E.M.A.).

Arriba Izq.: El C.E.M.A. Resto 2 fotos donde se muestra que ya ha desaparecido el galpón 1. En la otra la oficina de cargas.
14.- LA REGIÓN SUDOESTE Y LAS LOCOMOTORAS 800 DEL SARMIENTO Y LA PERLITA UNA 15A.
Durante la fusión de las Gerencias del Roca y Sarmiento (¿A quién se le habrá ocurrido?) y que se dio en llamar Región Sudoeste, las pilotas de Playa Cargas fueron las 800 del Sarmiento. Como una sola gerencia no era compatible con ambas líneas, más adelante se resolvió dar marcha atrás. Durante el período que subsistió la Región aparecieron estas locomotoras (la 824 y 833) ignorando a dónde fueron destinadas las 8A (3339, 3351) sólo quedó la de Norte (3341) que aún se conserva en el depósito de locomotoras que de tanto en tanto, cuando aparece algún mecenas se suele poner en marcha para algún acto conmemorativo o simplemente hacer algún viaje en tren de turismo a Miramar (MI), Balcarce (BL) o Ayacucho (CHO). También se pudieron ver trabajando en la Playa las 8A 3347 y 3352 que eran de la dotación del depósito Remedios de Escalada.
Una vez finalizada la fusión de las gerencias las 800 desaparecieron y retornaron las 8A.
También ofició de pilota en Playa Cargas una 8B (la Nº 3410 de la dotación Tandil) pero pronto se devolvió a su base ya que no se podía con ella hacer “largadas”, “levantaba” el agua.


Izq.: Locomotora Serie 800 del Ferrocarril Sarmiento oficiando de pilota en Mar del Plata Cargas. Der.: La perlita una 15A de pilota. 

  • Texto y fotos de Juan Enrique Gilardi, salvo mención expresa